Derechos y deberes

Estás en:

Derechos y deberes

Los pacientes son personas que, en virtud de la legislación vigente, gozan de derechos y asumen obligaciones. En este documento se incluyen esos derechos y deberes.

Derechos de los pacientes:

  • A recibir un trato digno con respeto a sus derechos fundamentales como persona.
  • A ser informado en lenguaje comprensible del trastorno que padece, de las pruebas necesarias para conocerlo mejor y de las intervenciones disponibles para tratarlo, así como de sus posibles efectos secundarios.
  • A que se guarde la más estricta confidencialidad sobre los datos e informaciones que le conciernen, que no serán revelados sin su autorización.
  • A expresar su aceptación o negación a que se realicen exploraciones y tratamientos, y a que su voluntad sea respetada, excepto en las circunstancias en que la legislación contemple lo contrario.
  • A que se le ofrezca el tratamiento más indicado y con los menores riesgos posibles dentro de la buena práctica médica.
  • A elegir al profesional que le trate dentro de las posibilidades disponibles.
  • A entregar a los profesionales un documento en el que expresen los tratamientos que no desean recibir y sus preferencias respecto a otros que aceptarían.
  • A nombrar a un representante legal al que los profesionales puedan recurrir para que tome en su nombre decisiones si él se hallara privado de discernimiento.
  • A consultar su historia clínica personal y a hacer las observaciones oportunas para que sean anotadas en ella.
  • A aceptar o rehusar ser incluido en los protocolos de investigación que los profesionales se hallen realizando.
  • A expresar sus quejas y reclamaciones para que sean atendidas debidamente.

Deberes de los pacientes:

  • Informarse sobre sus derechos y obligaciones al entrar en contacto con el centro asistencial y actuar conforme a ellos en la medida de lo posible.
  • Facilitar con detalle y sinceridad los detalles que conciernen a sus trastornos y a las situaciones familiares, laborales y legales que fueran importantes para la comprensión de su estado por parte de los profesionales.
  • Relacionarse con respeto con los otros pacientes a los que en razón de su tratamiento llegue a conocer en el centro, respetando la confidencialidad de los datos que el contacto con ellos le pudiera dar a conocer.
  • Respetar a las personas e instalaciones del centro en el que sea tratado.
  • Asumir las consecuencias que pudieran acarrear una intervención diagnóstica o terapéutica realizada con su consentimiento tras ser informado.

Hospitalización y urgencias 24H

Hospital de San Juan de Dios

Avenida Murrieta 70

48980 Santutzi

902 40 70 71

Consultas externas

944 947 071

Hospital de dia

Heros 28 1º dcha

48009 Bilbao

944 947 071

Entidades aseguradoras

imq
mapfre
adeslas
caser
cigna
sanitas
DKV
amsa2017 © AMSA - Avances Medicos SAIMQ