Preguntas frecuentes

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Preguntas frecuentes

¿Qué es la psicoterapia?

(Según FEAP) La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia.

Existen modalidades psicoterapéuticas en función de la orientación y en función del marco teórico. También modalidades que pueden ser aplicadas a diferentes sectores de edad y con distintos abordajes: psicoterapias individuales, psicoterapias de pareja y familia, psicoterapias de grupo, psicoterapias de niños y adolescentes, etc.

¿Necesito psicoterapia?

La decisión de realizar una psicoterapia no es fácil de tomar, ya que implica un acto de introspección en donde se reconoce que existe alguna situación o sensación que nos ha rebasado y no podemos manejar por nosotros mismos.

Generalmente cuando se nos presenta una situación problemática, tratamos de resolverla con base a nuestra propia experiencia, con nuestros propios recursos, pero esto en algunas ocasiones no es suficiente y acudimos a puntos de vista de familiares, amigos o personas cercanas para pedir consejo o simplemente un enfoque diferente al nuestro.

¿Qué pasa cuando a pesar de tener la certeza de haber intentado todo, aún así, no logramos resolver el problema o salir de la situación que nos mantiene preocupados, angustiados o malhumorados? Este es el momento para buscar ayuda profesional.Si se presentan síntomas y malestares emocionales es importante saber que un profesional de la salud puede evaluar la posibilidad de realizar una terapia

¿Qué es la evaluación psiquiátrica?

La evaluación psiquiátrica completa puede ser necesaria para diagnosticar diversos trastornos emocionales, del comportamiento o del desarrollo. La evaluación se realiza sobre la base de los comportamientos actuales y en relación con los componentes biológicos, psicológicos, ambientales, y educacionales que pueden estar afectados por los comportamientos presentados.

A través de la evaluación, el profesional podrá realizar el diagnóstico psiquiátrico, así como indicar el posible tratamiento farmacológico y psicoterapéutico necesario para el paciente.

¿El paciente debe acudir solo?

El paciente no tiene por qué acudir solo. Los familiares pueden acompañar al paciente a  la consulta. Muchas veces, los familiares o amigos pueden ampliar información sobre la situación del paciente y pueden participar en el propio tratamiento. Una  implicación familiar adecuada favorece el proceso terapéutico del paciente.

¿Es posible pedir una cita para un familiar?

En algunos casos, es el entorno familiar de la persona el que detecta la problemática o la necesidad de una ayuda profesional. En estas ocasiones puede suceder que el paciente no comparta esa visión o rehúse acudir a la consulta. En esos casos, se puede solicitar un encuentro orientativo a familiares sin el paciente. Allí el profesional en un clima informal, hablará con la familia y si acudiese el paciente también, suministrándoles todas las informaciones médica-administrativas que necesiten. Además se les entregara información médica de las patologías y los posibles sistemas de tratamiento con que contamos.

Pedir una cita

Para solicitar una primera consulta de psiquiatría o de psicología debe llamar al 944 947 071 (Extensión nº1).

¿Puedo pedir cita si no cuento con ningún seguro médico?

Sí. En AMSA tratamos tanto a pacientes que cuentan con una cobertura sanitaria por medio de una aseguradora como a pacientes privados. Para más información sobre nuestras tarifas, consulte nuestra sección "Información Administrativa".

Si ya estoy en tratamiento con otro profesional externo ¿debo dejarlo para ser atendido en AMSA?

No. Nuestro servicio está a su disposición sin prejuicio de que usted esté siendo atendido en otro centro. Sin embargo, le recomendamos que notifique esta circunstancia en su primera cita médica y que aporte toda la información posible sobre su tratamiento médico (medicación, etc) para una mejor atención.

¿Cómo puedo solicitar un informe?

Los informes son elaborados por el facultativo que realiza el seguimiento del paciente, bien por petición del mismo bien tras un ingreso en Unidades de Día u Hospitalización. Se pueden solicitar en la misma consulta o poniéndose en contacto con nuestro departamento de administración. Le informamos de que los informes no se envían en ningún caso por correo ordinario, correo electrónico o fax, y que sólo se entregarán en mano al titular del mismo o a cualquier persona debidamente autorizada por escrito.

¿Cómo se gestiona un ingreso programado/voluntario?

En estos casos, el paciente, algún familiar o su médico se han de poner en contacto con la supervisora de enfermería para solicitar cama. Una vez comprobada la disponibilidad de cama, ésta se pone en contacto con el paciente para fijar la fecha y hora del ingreso. En caso de que no haya disponibilidad de camas, se toman los datos del paciente para anotarle en la lista de espera y la supervisora de enfermería contactará con él/ella el día siguiente para indicarle la fecha aproximada del ingreso.

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