Noticias

Estás en:

Noticias

01/10/2015 AMSA PARTICIPA EN EL CONGRESO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA 2015

Un año más, profesionales de AMSA han acudido y participado en el XVIII Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado el último fin de semana de septiembre en Santiago de Compostela.

Durante el mismo, el Dr. Claudio Maruottolo y la psicóloga Naiara Ozamiz ambos miembros del equipo profesional de AMSA y docentes en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) tomaron parte en la mesa de debate "Controversias del Diagnostico Actual en Psiquiatria". El debate estuvo moderado por Javier I Escobar. (Universida de Rutgers, Estados Unidos. New Brunswick, New Jersey USA) y contó también con la participación de Carlos Lopez-Jaramillo (Universidad Universidad de Antioquia. Colombia).

A mediados del 2013, la APA (Asociación Psiquiátrica Americana), publicó la quinta edición de su Manual Estadístico y Diagnostico (DSM-5?) y el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIMH), casi que simultáneamente, anuncio su sistema dimensional (RDoC). Luego de debates, controversias y aseveraciones de consenso, a mas de dos años de su lanzamiento, no se conoce a ciencia cierta el estado actual de estos dos sistemas o de la disyuntiva inicialmente planteada. El objetivo principal de este debate fue discutir y argumentar sobre el estado actual del diagnostico psiquiátrico con énfasis particular sobre el uso del DSM-5 y del RDoC no solo en los Estados Unidos sino en otros países. Se discutirán los pros y contras de estos dos sistemas en los Estados Unidos, Colombia y España. Además, se discutieron aspectos prácticos sobre el uso en España de nuevos diagnósticos especialmente en el áreas de psiquiatría infantil y la categoría alterna de personalidad del DSM-5.

Hospitalización y urgencias 24H

Hospital de San Juan de Dios

Avenida Murrieta 70

48980 Santutzi

902 40 70 71

Consultas externas

944 947 071

Hospital de dia

Heros 28 1º dcha

48009 Bilbao

944 947 071

Entidades aseguradoras

imq
mapfre
adeslas
caser
cigna
sanitas
DKV
amsa2017 © AMSA - Avances Medicos SAIMQ