Noticias

Estás en:

Noticias

31/12/2016 Hasta el 3% de los adolescentes vascos puede presentar un uso problemático de internet asociado a redes sociales o juegos online

 

  • El problema existe cuando hay un uso prolongado en el tiempo de aplicaciones relacionadas con internet que interfieren en las actividades de la vida cotidiana y principalmente se asocia al uso de juegos on-line o de redes sociales
  • Deben alertarnos sobre un posible trastorno que se prioricen las actividades on-line respecto a otras, tener más de 500 amigos online en las redes sociales o el uso de las mismas durante más de dos horas al día .
  • Los adolescentes que juegan más de 2,6 horas online al día son propensos a padecer un trastorno por juego en internet.
  • El uso problemático de internet conduce potencialmente al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas y recreativas, de la salud y de la higiene personal.

 Diversas señales de alarma, como priorizar las actividades online respecto a otras, alertan de un posible trastorno.

 Los casos de adolescentes con un uso problemático de Internet son cada vez más frecuentes. Entre el 1 y el 3% de los mismos pueden presentar un uso problemático de Internet asociado a las redes sociales o a los juegos online.

En algunos casos puede representar una verdadera conducta adictiva. En otros casos, supone un hábito de uso prolongado en el tiempo de aplicaciones relacionadas con Internet que genera grandes dificultades en el individuo porque interfiere en sus actividades de la vida cotidiana.

Cada vez se están dando más casos.

Javier Goti, psiquiatra especialista en salud mental infanto-juvenil de Avances Médicos, centro especializado en Psiquiatría y Psicología del IMQ, señala que «se caracteriza por la pérdida de control sobre el uso de Internet y conduce potencialmente al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, las actividades académicas, las actividades recreativas, la salud y la higiene personal».

El tratamiento que se dispensa en la Unidad AMSA-IMQ consiste básicamente en abordar la parte primaria o secundaria que lleva a una persona a usar estos dispositivos como puede ser el malestar o una depresión, por ejemplo.

Hospitalización y urgencias 24H

Hospital de San Juan de Dios

Avenida Murrieta 70

48980 Santutzi

902 40 70 71

Consultas externas

944 947 071

Hospital de dia

Heros 28 1º dcha

48009 Bilbao

944 947 071

Entidades aseguradoras

imq
mapfre
adeslas
caser
cigna
sanitas
DKV
amsa2017 © AMSA - Avances Medicos SAIMQ