Trastornos adictivos y patología psiquiátrica

Estás en:

Trastornos adictivos y patología psiquiátrica

Desde nuestra perspectiva, los trastornos adictivos van siempre acompañados de una patología psiquiátrica de base dando lugar a la denominada “PATOLOGÍA DUAL”.

Esta situación tiene serias repercusiones en la vida del paciente y en el entorno familiar y social.

Este tipo de trastorno cada vez más frecuente , requiere un tratamiento específico, integral e interdisciplinario que aborde ambas vertientes de la enfermedad.

La técnica desarrollada en nuestra institución es la TERAPIA GRUPAL DINÁMICA INTENSIVA Y BREVE (TGDIB). Dicha técnica permite abordar esta problemática compleja desde lo biológico, psicológico, familiar y social.

En nuestro servicio contamos con  todos los niveles de intervención de la Patología Dual, adaptados a las necesidades de cada caso.

En una primera fase del tratamiento, si el paciente lo necesita, podrá contar con la Unidad de Hospitalización en donde logrará su estabilización psíquica al superar la abstinencia (desintoxicación) e iniciar la deshabituación al consumo de tóxicos.

Seguidamente, el paciente continuará su tratamiento ambulatorio en el Hospital de Día (HdD) en donde permanecerá durante algunos meses para consolidar la deshabituación y poder abordar su patología psiquiátrica. En un ambiente terapéutico adecuado, logrará una mejoría que le permitirá restablecer sus relaciones familiares y sociales (estudios, trabajo, tiempo libre, etc) y alcanzar su reinserción social.

Las consultas externas están reservadas como continuidad de las fases detalladas anteriormente o para casos menos graves.

Es un programa integral y personalizado que se basa en un diagnóstico situacional (psiquiátrico, psicológico, familiar y social) que determina el tratamiento a seguir por el paciente y la familia hasta su completa reinserción social. Los objetivos que se persiguen serían, por tanto, los siguientes:

    • Mejorar la calidad de vida de las personas atendiendo al problema psiquiátrico y adictivo simultáneamente.
    • Tratar los conflictos psicológicos profundos que subyacen en la patología dual.
    • Favorecer las relaciones familiares y sociales.

Para más información sobre trastornos adictivos

Para una información más completa descargue aquí el "Programa de atención en salud mental en Patología Dual" (375.15 KB)

Programa de atención en salud mental en Patología Dual

Listado de tratamientos

Patología Dual

En nuestro servicio contamos con todos los niveles de intervención de la Patología Dual

Ver más

Problemas en la vejez

Los pacientes mayores de 65 años se benefician de un enfoque especializado en la atención a sus problemas de salud mental

Ver más

Atención de las psicosis

Las psicosis son un grupo de trastornos muy variable que incluye, entre otros, el grupo de las esquizofrenias, psicosis reactivas breves, trastorno por ideas delirantes y trastornos psicóticos por abuso de sustancias o enfermedad médica

Ver más

Trastornos alimentación

Se refiere en general a trastornos psicológicos que comportan anomalías graves en el comportamiento de la ingesta

Ver más

Trastornos personalidad

Se ofrece un programa integral y personalizado que se basa en un diagnóstico situacional psiquiátrico, psicológico, familiar y social

Ver más

Trastornos afectivos

El objetivo de este programa es facilitar a los pacientes un tratamiento interdisciplinar de los diferentes trastornos afectivos que se presentan en la clínica diaria

Ver más

Dolor crónico

El dolor crónico y la fibromialgia tienen profundas repercusiones en la calidad de vida del paciente y en el conjunto de sus relaciones significativas, generando un elevado nivel de sufrimiento

Ver más

Niños y adolescentes

Este programa atiende a niños y adolescentes entre los 3 y 17 años con distintas dificultades psiquiátricas

Ver más

Hospitalización y urgencias 24H

Hospital de San Juan de Dios

Avenida Murrieta 70

48980 Santutzi

902 40 70 71

Consultas externas

944 947 071

Hospital de dia

Heros 28 1º dcha

48009 Bilbao

944 947 071

Entidades aseguradoras

imq
mapfre
adeslas
caser
cigna
sanitas
DKV
amsa2017 © AMSA - Avances Medicos SAIMQ